Visita de 4ºESO al Archivo Histórico Provincial y a la Biblioteca Central de Cantabria

El alumnado de 4ºESO ha realizado hoy una salida pedagógica al Archivo Histórico Provincial de Cantabria y a la Biblioteca Central de Cantabria. Ambas actividades han sido desarrolladas en el mismo emplazamiento, el antiguo edificio de Tabacalera que es sede de las dos instituciones.

La salida comenzó con la separación del aula en dos grupos: Un grupo visitó la Biblioteca mientras que el otro acudía a las instalaciones del Archivo. Una vez terminado el primer pase, los alumnos intercambiaron actividades. Llegados a las 13:00 la actividad quedó concluida y los excursionistas regresaron a pie al centro.

De la visita a la biblioteca Central de Cantabria, han tenido la oportunidad de conocer las exposiciones temporales de temática diversa, la colocación y clasificación de los ejemplares y las zonas de estudio y lectura. Como colofón han visitado una exposición dedicada al escritor español Miguel Hernández con motivo del 80 aniversario de su muerte.

En cuanto a la visita al Archivo Histórico Provincial cabe destacar el descubrimiento que ha supuesto esta experiencia para el alumnado. Gracias a las explicaciones y guías del cuerpo de trabajadores del archivo, los alumnos han podido visitar las entrañas del lugar conociendo la sala técnica donde se reciben e identifican los documentos, la sala de restauración donde se aplican diversas técnicas de recuperación del documento, la sala de digitalización donde los documentos son escaneados para poder ser tratados en formato imagen documento digital y, por último, la sala de depósito donde son almacenados para consultas posteriores.

Además, los alumnos han podido ver y tocar varias joyas documentales. De entre ellas subrayamos, entre otros, un Privilegio rodado del rey Juan II de Castilla de 1420 en el que se eximía a Laredo del pago del diezmo, un mapa de las Cuatro Villas del Mar de 1774 que sirvió como documento clave en la resolución de un pleito judicial en favor de Cantabria por motivos de límites territoriales entre la comunidad y País Vasco y un libro en el que se recogían las indemnizaciones recibidas por los habitantes de la región el día de la explosión del cabo Machichaco en 1885.

Un día perfecto que aprovechamos para agradecer a las trabajadoras y trabajadores del Archivo la atención recibida y su cariño y para poner en valor su profesionalidad e importancia en la sociedad.

Alumnado de 4ºESO ante de entrar al edificio de Tabacalera

Deja un comentario