La Purísima vive su jornada por el Día la Paz y la No Violencia

Los centros educativos tienen una chincheta señalando en sus calendarios al Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Es una efeméride que nos tiene que recordar nuestro compromiso con la lucha por la Paz y la no violencia en mundo cada vez más expuesto a mensajes o hechos violentos o de odio. Para conseguir este objetivo común lo primero que tenemos que hacer es replantearnos nuestra vida y nuestra actitud con las personas. En palabras de Carla Muñoz de 4ºESO que ha dado el pregón de inicio de la festividad “para cambiar el mundo debemos comenzar por nuestro entorno más cercano” y, además, nos propone un ejemplo muy práctico que podemos poner en marcha ahora mismo: podemos agradecer a las personas lo que hacen por nosotros y evitar peleas teniendo el diálogo como principal arma y no la confrontación o la discusión.

La comunidad internacional escogió el día 30 de enero para celebrar el día de la Paz y la No Violencia en 1964 haciendo coincidir este día con el asesinato de Mahatma Gandhi en 1948 que pasará a la Historia por ser uno de los más importantes activistas e impulsores de la desobediencia civil no violenta y pacifista. Defendía que la Paz no era solo luchar contra la guerra, era luchar contra las desigualdades sociales, el respeto mutuo, el poner fin al racismo, el lograr la concordia universal y un largo etcétera.

La Paz debe ser uno de los motores de nuestra vida, Carla nos recuerda que desgraciadamente siempre van a existir situaciones de violencia, crueldad y daño; frente a esas actitudes nuestra reacción tiene que ser la de luchar contra aquellas personas que buscan el mal ajeno consiguiendo que abran los ojos y comprendan que “la paz debe ser la base social de todos” porque, como dice Carla en su pregón: “si todo el mundo colaborase en este gran proyecto el mundo sería mil veces mejor”.

Nuestra realidad escolar más cercana es el ciberacoso y el bullying, aspectos que nos exige tener la mirada alerta y el oído atento. Todos, sin excepción, debemos tener un horizonte común, rescatando las palabras de Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. La palabra Paz, nos recuerdan nuestro alumnado de primaria, tiene tres letras: “la P de pueblo, la A de amar y la Z de zafiro o de zagal. De zafiro por un mundo azul y zagal por un niño como tú”. Toda la etapa nos trae el frente esas tres letras porque “no hace falta ser sabio, ni tener bayonetas” solo necesitamos recordar que “si las usamos de mayor, habrá paz en la tierra”.

Para conmemorar este día, todo el Colegio ha aportado su granito de arena: nuestros pequeños de Infantil dibujos y bailes, nuestro alumnado de Primaria poemas que conmueven el alma y los más mayores de Secundaria con manifiestos y escritos que despiertan las conciencias. Todos juntos en la búsqueda de crear hombres y mujeres que prefieran hablar a golpear, que quieran conciliar en vez de gritar y que ambicionen la unión y no la fiera competición. Esto es lo que todos juntos llamamos la cultura de la Paz.

Para terminar, los valores más importantes que hoy queremos promover y defender toda la Comunidad Educativa son: Amor, Justicia, Respeto, Libertad, Paz, Igualdad, Lealtad, Tolerancia, Honestidad y Responsabilidad. Valores en mayúsculas.

Así que ya sabes querido lector, procura ser el ejemplo para los más pequeños y siembra en sus corazones la semilla de la paz. ¡Feliz día de la Paz y la No Violencia!

Alumnos que han dado el pregón del día de la Paz y la No Violencia

Deja un comentario