Día escolar de la No violencia y la Paz

Con motivo del Día escolar de la No violencia y la Paz celebrado el día 27 de enero, la Purísima ha querido hacer una demostración a favor de este día con un acontecimiento especial, llamativo y muy visual.

Por medio de un trabajo cooperativo a gran escala, se ha creado un mural de grandes dimensiones realizado con cajas con dos caras: una primera, con una gran paloma de la paz dibujada en el centro y decorada con las manos de nuestros alumnos y alumnas; y una segunda, con los 16 valores vicencianos acompañados, nuevamente, de manos.

La esencia del acto fue la cadena humana que realizamos toda la comunidad educativa desde el Colegio hasta las pistas deportivas y plaza junto a la calle Duque de Ahumada y los ascensores que llevan a calle Castilla. Todos juntos y unidos fuimos pasando cada caja, trasladando nuestro mensaje y nuestros valores desde nuestro centro hasta el sitio seleccionado, la calle, para, después, construir nuestro mural gigante.

El día fue absolutamente maravilloso, no sólo porque el tiempo nos acompañó sino porque, también, tuvimos la compañía de muchas de nuestras familias y espectadores que transitaban la calle y se acercaban a ver qué pasaba. Fue una jornada llena de símbolos y fraternidad y también de reivindicación: Paula Laforga, en nombre de 4ºESO y del Colegio leyó un manifiesto en favor de la Paz y la No violencia cargado de fuerza, sentimiento y sentido común. Os invitamos a deteneros un rato y leerlo, es una delicia y una maravilla.

Manifiesto del día de la Paz

Los valores Vicencianos están presentes en el colegio Purísima Concepción. Siguiendo el ejemplo de San Vicente y Santa Luisa, tratamos de cumplir con nuestra misión de hacer de éste un mundo más justo en el que la sociedad sea sensible y solidaria a las necesidades ajenas. Este curso 2022-2023 estamos trabajando el valor de la Paz.

La paz es amar, la paz es ayudar, la paz es felicidad y todos la podemos alcanzar. La paz no es pegar ni insultar, de todo ello nos tenemos que olvidar, la paz hay que buscarla y alcanzarla y todos juntos podemos lograrla.

En estos mismos instantes el mundo se enfrenta a varias guerras y conflictos armados en diferentes lugares del planeta. Y la pregunta es ¿qué podemos hacer nosotros para lograr un ambiente de paz en nuestro alrededor? Lo más importante es estar en paz con nosotros mismos, ya que la realidad es que cada uno de nosotros reflejamos lo que llevamos en nuestro interior. Como decía Ghandi, un claro ejemplo de paz y amor, “La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero”. Cuando uno está en paz consigo mismo empieza a ver el mundo de forma distinta y se hace intolerante a las injusticias que puedan estar pasando en su entorno más cercano. Si vemos a algún compañero/a que está batallando por hacer amigos, o que está siendo molestado porque no los tiene, por ser tímido o por cualquier otra situación ¡nos tenemos que hacer presentes! saludándole, sonriéndole por los pasillos, impidiendo que le molesten. Nunca sabemos por lo que un compañero/a puede estar pasando. ¡Nuestra amabilidad puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien! Ya basta de cuando vemos a los más pequeños pegarse, mirar hacia otro lado con la excusa de “solo están jugando”. Tenemos la responsabilidad de enseñarles que pegarse e insultarse entre ellos no es una forma de divertirse. Ya basta de ridiculizar a nuestros compañeros delante de todos, de comentarios hirientes, insultos, peleas, agresiones, malas miradas, provocaciones y de inventarse falsos rumores.

Como decía John Lennon en la canción Imagine “Imagina a todas las personas, viviendo una vida en paz… Podrás decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno solo.” Pues nosotros somos soñadores, soñamos con un entorno sin violencia y sin faltas de respeto. Por suerte, este sueño depende de todos nosotros y juntos podemos hacerlo realidad.

¡FELIZ Y REFLEXIVO DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ!

ALUMNADO 4ºESO

Queremos finalizar esta noticia dejándoos un vídeo que hemos elaborado para que podáis ver el proceso y el resultado de este día tan maravilloso. Deseamos que os guste y emocione porque, como hemos podido escuchar entre los asistentes, ha sido un acto que no ha dejado indiferente a nadie.

Deja un comentario