Hoy 27 de octubre los alumnos de 4ºESO han retomado las salidas pedagógicas. Es un momento muy especial para el Colegio, representa para nosotros la primera salida del centro después de atravesar la pandemia del COVID-19.
La actividad que han desarrollado los alumnos ha tenido dos objetivos: por un lado, visitar la exposición de la polifacética artista cántabra Vicky Uslé “La densidad del viento” y por otro visitar las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Cantabria.
Ambas actividades las han podido desarrollar en el mismo emplazamiento, el antiguo edificio de Tabacalera que es sede de la Biblioteca Central y también del Archivo Histórico Provincial.
La actividad se ha desarrollado con total normalidad y ha estado envuelta de un especial nerviosismo y alegría por parte del alumnado y del profesorado que han tenido la oportunidad de asistir. Después de más de un año y medio de pandemia en la que este tipo de actividades quedaron suprimidas por motivos sanitarios, volver a tener la oportunidad de realizarlas es un soplo de aire fresco para la comunidad educativa ya que podemos trasladar el conocimiento fuera del aula y tener una alternativa formativa.
La salida comenzó a las 10:00 en el edificio de Tabacalera donde los alumnos de 4ºESO fueron separados en dos grupos de once personas. Un grupo asistió a la exposición de Vicky Uslé mientras que el otro acudía a las instalaciones del Archivo. Una vez terminado el primer pase, los alumnos intercambiaron actividades. Llegados a las 13:00 la actividad quedó concluida y los excursionistas regresaron a pie al centro.
De la visita a la exposición “La densidad del viento” de Vicky Uslé destacamos la capacidad que han tenido los alumnos de poder activar sus sentidos. El espectador debe experimentar el conjunto de la instalación con una mirada totalmente alejada de ideas preconcebidas y con una mente abierta a nuevas reflexiones y sensaciones. Un camino en el que el alumno tiene que dar importancia tanto a los detalles como al conjunto ya que la muestra es un estímulo que ayuda a percibir la arquitectura como un espacio sensorial.
En cuanto a la visita al Archivo Histórico Provincial nos gustaría resaltar el descubrimiento que ha supuesto esta experiencia para el alumnado. Gracias a las explicaciones y guías del cuerpo de trabajadores del archivo, los alumnos han podido visitar las entrañas del lugar conociendo la sala técnica donde se reciben e identifican los documentos, la sala de restauración donde se aplican diversas técnicas de recuperación del documento, la sala de digitalización donde los documentos son escaneados para poder ser tratados en formato imagen documento digital y, por último, la sala de depósito donde son almacenados para consultas posteriores. Todo un CSI en nuestra región.
Además, los alumnos han podido ver y tocar varias joyas documentales. De entre ellas subrayamos: por un lado, un Privilegio rodado del rey Juan II de Castilla de 1420 en el que se eximía a Laredo del pago del diezmo, un mapa de las Cuatro Villas del Mar de 1774 que sirvió como documento clave en la resolución de un pleito judicial en favor de Cantabria por motivos de límites territoriales entre la comunidad y País Vasco, un ejemplar original del Catastro de la Ensenada de 1753 relacionado con los bienes Cantabria y, entre otros más, el Libro de actas de la Provincia de Cantabria (1779-1815), documento clave en el proceso de formación de la Provincia de Cantabria en 1778.
Un día perfecto que ha sido acompañado de una climatología casi veraniega. Esperamos poder continuar con salidas pedagógicas y haceros partícipes a todos de estas experiencias.