¡Quinta sesión sobre prevención de drogas y malas conductas! Hoy se nos presenta el módulo de Ocio y Tiempo Libre

Hoy tenemos la quinta sesión del ciclo organizado por la fundación “Proyecto Hombre” dentro del PROYECTO #TEEN destinado a jóvenes y adolescentes entre 14 y 21 años que viven una situación de riesgo unida a la problemática que surge por el consumo de drogas y otras conductas.

Después de haber desarrollado el módulo introductorio, una sesión sobre gestión emocional, un módulo de estrategias cognitivas y una jornada de Interacción Social, llega a nuestro centro el módulo de Ocio Y Tiempo Libre.

En la sesión de hoy, las profesionales de Proyecto Hombre han traído a nuestro centro un tema que forma parte de la vida de nuestros jóvenes, el uso de la tecnología y las redes sociales. Este módulo desarrollado en grupos interactivos tiene como objetivo tratar tres problemas fundamentales:

  • Grooming: acciones y estrategias que lleva a cabo una persona adulta para ganarse la confianza de un menor, a través de Internet, con el objetivo de conseguir favores de índole sexual
  • Ciberbullying: el uso de medios digitales para acosar a una persona.
  • Sexting: práctica que ocurre cuando la persona envía una foto de contenido sexual a otra persona y esa la difunde sin permiso en su entorno. Esta acción puede desembocar en una extorsión hacia la persona en la que el acosador, usando el chantaje, puede conseguir de la persona afectada cualquier cosa para evitar difundir ese contenido privado.

Por ello hoy, el alumnado por grupos cooperativos tiene una misión: escoger una de las tres prácticas anteriores (grooming, ciberbullying o sexting) y en una cartulina de colores previamente han recibido de Cristina Velarde y Noelia Neila definir su práctica, exponer una situación y decir qué medidas podrían llevar a cabo para evitar esa práctica.

Deja un comentario