¡Sor Ramona Ormazábal, una Ilustre de Santander!

Placa conmemorativa en el Parlamento de Cantabria

El pasado viernes 24 de septiembre, nuestra comunidad de Hijas de la Caridad tuvo el placer de asistir a un momento especial para ellas y también para todos nosotros. Se ha inaugurado una placa conmemorativa en el Parlamento de Cantabria, antiguo Hospital de San Rafael a Sor Ramona Ormazábal por toda una vida dedicada a los más desfavorecidos.

Representación de las Hijas de la Caridad junto a las autoridades políticas del Ayuntamiento de Santander y del Parlamento de Cantabria

Sor Ramona Antonia Ormazábal y Goicoechea (HC) nace en Tolosa (Guipúzcoa) en 1849 e ingresa en la comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul a la edad de 19 años. Su destino y su misión estaría ligado por más de 50 años a Santander y al Hospital de San Rafael, hoy en día Parlamento de Cantabria, donde atendería con cariño y cercanía a huérfanos y enfermos.

Fotografía de Sor Ramona de 1919

Nuestra ilustre hermana fallece en 1920 y actualmente sus restos descansan en el Panteón de Ilustres de Santander ubicado en el Cementerio de Ciriego. Tenemos el honor de contar en nuestra familia con la primera y única mujer que descansa en ese ilustre mausoleo.

No podemos ocultar nuestra alegría ante esta noticia por lo que queremos compartir con todos vosotros el testimonio de vida de una mujer que, en palabras de Sor Concepción González, nuestra Hermana Provincial, “vivó para los demás”.

Deja un comentario